Proyecto educativo

El programa educativo consiste en dar clases de inglés a alrededor de 100 niñas y niños desde grado 3 hasta grado 10 (correspondiente a primaria y secundaria de España) de la zona rural de Kurkura, Etiopía. Durante la semana cada alumnx asiste 2 días a clase, según el curso en el que esté y en horario de mañana o de tarde según el horario del colegio en el que esté. De forma que se han creado 4 grupos; el grupo 1 lo forman niñas y niños de grado 3 y 4, el grupo 2 alumnado de grado 5 y 6, el grupo 3 esta formado por los que cursan grado 7 y 8 y el grupo 4 lo compone el alumnado de grado 9 y 10. El grupo 1 y 2 asisten los lunes y los miércoles, mientras que los grupos 3 y 4 asisten los martes y los jueves.

Desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde el equipo de Tsehay organiza e imparte estas clases, cada grupo está subdividido en dos, ya que algunos asisten por la mañana y otros por la tarde.

Este refuerzo es importante ya que a partir de grado 9 pasan a tener todas las asignaturas en inglés y la gran mayoría no ha adquirido bien la lengua como para poder pasar con éxito el examen previo a grado 9, el cual es en inglés e imprescindible pasarlo para continuar estudiando.

En las clases, trabajamos contenidos transversales como: el respeto mutuo, el trabajo en equipo, la autoestima, el respeto al ritmo de aprendizaje de cada persona, la no violencia, la escucha, la libertad de expresión y de opinión… todo ello para educar en valores y que conozcan otra forma de aprender, que sean capaces de desarrollar el pensamiento crítico, la autocrítica y de romper esquemas aprendidos de generación en generación y que son más perjudicales que beneficiarios.

Creemos en la educación como única herramienta para cambiar el mundo, por ello apostamos por este proyecto como la vía para que las futuras generaciones no sigan los roles actuales de sus padres, los cuales defienden tradiciones que van en contra de los derechos humanos, como el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, las agresiones físicas, el alcoholismo en los hombres, el no control de la natalidad… entre otras.

Todo el alumnado beneficiario de este proyecto ha recibido bolígrafos y cuadernos para las clases de inglés, además, a principio de curso recibirán material escolar básico y se realizarán uniformes para aquellos a los que les haga falta.