Origen de Tsehay
Siguiendo un sueño nació Tsehay en 2018, de la ilusión y las ganas por mejorar las condiciones de vida de las niñas y niños de Etiopía. Somos una ONG con sede en Sevilla (España), dedicada a la cooperación para el desarrollo en comunidades vulnerables de Bishoftu, Etiopía.
Trabajamos centrando esfuerzos en proyectos que den apoyo a la infancia y a la mujer, a través de proyectos educativos, de formación y de empoderamiento. Trabajamos desde la comunidad y para la comunidad, creemos en la capacidad de la población civil como impulsora del cambio y progreso. Por ello nos basamos en la participación social, esto es un proceso que permite mejorar su grado de implicación en el propio proceso de desarrollo.
Misión
Llevar a cabo proyectos con un desarrollo sostenible,
contribuyendo con los 17 Objetivos de Desarrollo
Sostenible marcados por las Naciones Unidas,
centrándonos en la educación, la nutrición y el
empoderamiento de la infancia y las mujeres como
motor de cambio.
Visión
Conseguir la auto-sostenibilidad de nuestros
proyectos: asegurar que cuando se les retire la ayuda
externa podrán continuar su propio desarrollo.
Valores
- Respeto; hacia todas las personas, ideologías, religiones, etnias etc.
- Compromiso; con la comunidad, con el proyecto y con todas las personas que nos apoyan.
- Transparencia; Mostramos nuestro trabajo con absoluta transparencia en todos
los ámbitos, económico, de gestión etc. - Resiliencia; sobreponerse a momentos críticos y adaptarse.
- Pasión; Amor por lo que hacemos, actuando en equilibrio con el corazón y la
cabeza
¿Dónde actuamos?
Trabajamos en las zonas rurales de Bishoftu, una ciudad situada a 45 kilómetros de Addis Abeba, capital de Etiopía.
Etiopía se encuentra situada en lo que se conoce como el Cuerno de África. Es el segundo país más poblado del continente africano, con 94,1 millones de habitantes.
Los etíopes se enorgullecen de que, a diferencia del resto de África, nunca han sido colonizados por ningún país. Se rigen por su propio calendario, el ortodoxo copto, con siete años de retraso respecto al calendario occidental. El Año Nuevo se celebra en nuestro 11 de septiembre. También tienen su propia hora, el día, su hora cero, empieza a las seis de la mañana.
En Etiopía hay una mezcla de culturas singular, como dice Xavier Aldekoa en su libro Hijos del Nilo, es como si algún Dios hubiera cogido las esencias de la India, del mundo árabe y del África negra, las hubiera agitado dentro de una coctelera gigante y arrojado a la tierra para que naciera Etiopía.
El idioma oficial es el Amhárico, pero se hablan entre 80 y 90 lenguas y cerca de 200 dialectos, casi tantos como tribus y etnias. Entre ellas destacan el oromo y tigriña.
El árbol del café tiene su origen en Etiopía, se cree que los ancestros del actual pueblo Oromo fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energetizante de los granos de la planta del café. Se ha convertido en una tradición y celebran la ceremonia del café cuando hay invitados o ocasiones especiales. En esta ceremonia se realiza el proceso desde tostar el grano hasta que se sirve, se toman tres tazas y se suele acompañar con palomitas de maíz y colo (especie de semillas).
El país cuenta con una naturaleza y unos paisajes excepcionales, sobre todo durante la época de lluvias, desde junio hasta octubre.