Plan de desarrollo para Hora Hadho

El objetivo principal de este plan es contribuir al desarrollo de Hora Hadho, una zona rural de Bishoftu, Etiopía, donde aún no ha llegado ningún tipo de ayuda y la necesitan para cubrir las necesidades básicas.

Dentro del Plan se recogen diferentes proyectos en los que estamos centrando todos nuestros esfuerzos desde 2021.

CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA INFANTIL


Tras varios meses de estudio de la zona, reuniones con la comunidad y otros procesos hemos llegado a a conclusión de que una de las prioridades de la zona es la infancia, menores de 6 años, ya que prácticamente el 100% de ellos sufre desnutrición.

El proyecto incluye la construcción de cuatro aulas donde más de 100 niñas y niños recibirán educación, nutrición y atención médica básica, consiguiendo así un buen desarrollo físico, emocional y mental en ellos.

Estado del proyecto: Consiguiendo el terreno (Agosto 2021) Puedes ayudarnos donando en nuestro crowfounding.

PROYECTO DEPORTIVO Y DE OCIO SALUDABLE


La falta de lugares de ocio en la zona provoca que la infancia se vea envuelta en hábitos poco saludables como las drogas, el alcohol o el tabaco. Es por ello que nuestro proyecto deportivo tiene como objetivo ofrecer actividades, talleres y deportes en las que los menores de 16 años pueden participar dentro de nuestro centro.

De esta forma pasan las tardes en un ambiente sano, aprendiendo y compartiendo con los demás.

El único requisito para participar es estar escolarizado, de esta manera contribuimos a disminuir el absentismo escolar tan elevado de la zona.

Sin duda el deporte favorito por la mayoría es el atletismo, aunque también destaca el voleibol con gran participación. Además los juegos de mesa siempre están presentes.

REFUERZO ESCOLAR Y APOYO EDUCATIVO


El sistema educativo etíope se basa en el método tradicional de aprendizaje, aprendiendo de memoria y repitiendo una y otra vez lo escrito en la pizarra. Todo ello unido a castigos físicos. Por ello el alumnado no adquiere los conocimientos necesarios para pasar los cursos con éxito.

En nuestras clases de refuerzo creamos ambientes donde se sienten seguros para preguntar dudas y donde aprenden a través del juego y de otras dinámicas que fomentan el aprendizaje.

Estado del proyecto: Damos las clases en un sombrajo hasta que podamos construir la Escuela Infantil mencionada arriba, cuyas clases serán utilizadas por las tardes para este proyecto.

El resto de proyectos que forman el Plan de Desarrollo para Hora Hadho los pondremos en marcha una vez que consigamos la construcción de la escuela infantil, por lo que os los iremos contando más adelante.